lunes, 28 de junio de 2010
Volveré siempre a San Juan
Por las tardes de sol y alamedas,
San Juan se me vuelve tonada en la voz.
Y las diurnas acequias reparten
el grillo de mi corazón.
Yo que vuelvo de tantas ausencias,
y en cada distancia me espera un adiós.
Soy guitarra que sueña la luna
labriega de Ullún y Albardón.
Volveré, volveré, a tus tardes San Juan,
cuando junte el otoño
melescas de soles allá en el parral...
Volveré siempre a San Juan a cantar.
Un poniente de largos sauzales
me busca la zamba para recordar,
esas viejas leyendas de piedra
y silencio que guarda el Tontal.
Altas sombras de polvo y camino
maduran el vino de mi soledad,
cuando el sol sanjuanino,
como un viejo amigo, me sale a encontrar.
Va con un recuerdo de nuestra infancia...
sábado, 26 de junio de 2010
Esperando por ti
Belisario querido: Me quedé muy preocupada por la caída tuya del Rosendo, como estas?? No supe mas nada de vos desde hace un montón de días, podes caminar? Me imagino que para ir a 18km estarás imposibilitado, o si no, no se qué pensar si es que me estas leyendo o no. Igual como vos bien dijiste "yerba mala nunca muere" así que me quiero imaginar que estas otra vez en el ruedo, aunque no vamos a seguir aclarando mala no es la yerba sino es que la usa para mal.
Te cuento que acá ya pasó otra fiesta patria, el día de la bandera. Para ese día las mamás de la escuela hicieron una bandera gigante toda con pedacitos de telas celestes y blancas, una belleza entre tanto cielo no sabés con cuanta emoción la veían flamear, y otra vez cantaron los gurises, son unos fanáticos de cantar, creo que vienen a la escuela solo por eso.
Yo siempre extrañándote, hay uno chiquito que me recuerda tanto a vos, me acuerdo cuando fuimos a primer grado, yo siempre una grandulona al lado de tantos changuitos bajitos, cuando entramos a primero yo ya tenia 9, me daba una vergüenza… pero bueno los tatas no se dieron cuenta que me tenían que mandar a la escuela hasta que vos no tuviste edad escolar, y por suerte que estabas vos porque si no capaz que ni iba a la escuela yo.
Me acuerdo perfectamente el día que ellos me adoptaron, vos eras un gurisito puro rulos de dos añitos, no supiste nada hasta ya grande cual era mi historia, nunca entendías por qué yo tenía el apellido Beltrán y vos Escalada. Después nacieron los otros nueve Escalada, y sí, me tuvieron como una verdadera hija, como una verdadera hermana, pero había cosas que no se daban cuenta por ignorancia, re buena gente, no me quejo.
Bueno en esos tiempos de colegio siempre eras remolón, no te gustaba ni un poquito tocar los cuadernos, siempre alguien te hacía toda la tarea y así engañábamos bien a la maestra, pobre la señorita Eulogia, era re chicata y no se daba cuenta que tu cuaderno y el mío tenían la misma letra!
Y bueno, veo que seguís igual mi alma, alejado de la escritura, y eso me trae a la cabeza un refrán, que si lo habrás dicho en los fogones para embromar a alguno!
“Al que nace barrigón es al ñudo que lo fajen”… No cambias nunca paisano mío, pero igual te amé, te amo y te amaré mientras Diosito me de vida…
Sigo esperándote.
domingo, 13 de junio de 2010
No cambias nunca mi paisano
Hola mi alma, que bueno es encontrarte otra vez por acá. Los primeros días estuve viniendo seguido al locutorio, pero después me agarró el tema del 25, como vos decís, acá en el pueblo y en mi escuelita hubo mucho movimiento y estuvimos todos de acá para allá. De eso ya pasaron unos cuantos días, pero bueno la verdad que ya había perdido la esperanza y no vine mas, para no perder la ilusión viste. Y me preferí quedar con los recuerdos, que uno los maneja como quiere, y se queda siempre con los mas lindos.
Te cuento que en los días del 25 hubo mucha fiesta acá en Timón Cruz, patriótica y mas que nada popular, acá en el pueblo no somos mucha gente así que se hizo en la plaza un locro para todos, y hubo fogón y baile toda la noche. Y entre las atracciones que se organizaron vino un payador que no era de acá, creo que lo trajo el intendente, amigo de él o algo así. Pero no sabes Belisario como me hacía acordar a vos ese hombre, capaz que un poco mas avejentado, no se como te verás ahora porque hace tanto que no veo tu rostro y no se si estas con panza o pelo blanco. Igual no me importa, lo que mas me recordaba era como tiraba las frases y nos dejaba a todos pensando tal como hacías vos en nuestras épocas de fogones.
Bueno también en la escuelita hubo actos y entre las familias hicieron montones de empanadas y mis alumnitos prepararon lindos números, bailes, y canciones. Esta canción que te dejé la cantaron, entre los mas grandecitos, que hay unos changos que aprenden despacito, pero son excelentes cantores y guitarreros, y prepararon unas cuantas, y a veces hacen como profesores de canto porque le enseñan a los mas gurisitos.
Y más ahora que me contás lo del Rosendo, creo entender que es tu caballo y esa canción también te trajo enseguida a mi cabeza, a vos que andas de jineteada como siempre, rozando el riesgo. Por lo que veo no cambias nunca.
Cuidate por favor porque sino cuando te encuentre voy a tener solo pedacitos.
Tu Erme.
Caballo que no galopa
Caballo que no galopa
va derecho al pisadero
y al que lo topa la muerte
va derechito al infierno.
Andar sólo y galopando
como quien se va perdiendo
con el alma dolorida
caminito de los cerros.
Andar solo y galopando
como quien se va nomás
las lágrimas bajo el poncho
porque no es de hombre llorar.
Mi caballito querido
ésta te pido nomás
nos han echado los perros
pero no me han de alcanzar.
Caballo que no galopa
va derecho al pisadero
estrella que no hace noche
se alumbra con el lucero.
Soy jinete de la noche
voy galopando hacia el alba
ando lejos de mi tierra
por no vender mi guitarra.
Soy jinete de la noche
algún día aclarará
sólo le pido a mi tierra
que no me quiera olvidar.
domingo, 6 de junio de 2010
que bueno es encontrarte mi china
bueno te dejo un abrazo y no olvides que siempre estas en mi cabeza te dejo un abrazo y un beso BELISARIO