viernes, 14 de mayo de 2010

Si! soy la Erme



Me llenaste el día de color. Si, soy yo, tu Erme. Que sorpresa hermosa cuando te leí. Hace varios días que no podía venir al locutorio pero estaba muy ansiosa pensando que habría pasado con esa locura de dejar un mensaje abierto y todavía no puedo creer que me hayas encontrado. Nos se si será milagro o casualidad, pero es lindo lo que pasó. El corazón me desborda.

Te cuento, estoy en Timón Cruz, Jujuy, Cerca de acá trabajo en una escuela de la frontera, soy maestra, directora, cocinera, portera y también mamá de mis 25 gurises de distintas edades. Viven en la montaña, algunos, mas cerca, otros hacen una o dos horas a caballo. Los espero con el mate cocido, tempranito a la mañana, cuando están todos, empezamos la clase. Si se larga a llover o se pone muy feo el día algunos se quedan a dormir y yo me tengo que quedar con ellos. Si no, a eso de las cuatro ó cinco arranco para el pueblo. A veces me alcanza un vecino que anda con una camionetita, otras veces me acerca u poco un baquiano, de a caballo, o camino, o me quedo a dormir, como te decía.

Las noches acá son muy solitarias, no se escucha un alma mas que la del viento. Los vecinos mas cercanos a la escuela están a dos kilómetros, son muy buenas gentes pero muy pobres. Cuando hay harina la señora se lleva y hace pan, también en la escuela hay horno de barro, lo hicimos en un 25 de mayo con todas las familias que vinieron al acto, ese día fue una linda fiesta. Ahora a veces hacemos pan con los changuitos o si hay suerte y carne, empanadas. La vida acá es muy austera, pero estamos cerca de todo, porque todo lo que necesitamos está cerca. Lejos está la nada. Como me decís vos Belisario, como siempre me quedé pensando en tus palabras, no cambiaste nada por lo que veo seguís igual.

Seguro está al lado tuyo tu changuita, me alegra el corazón que tengas una changuita, y me pone muy alborotada pensar su nombre, no me animo a preguntar...

Yo de la Susi no tengo noticias de hace rato, no quiero pensar en eso porque se me hace como un agujero grande en el medio del pecho y me sube hasta los ojos y se convierte en lagrimas que no puedo frenar. Y me siento lejos de todo, y cerca de nada. Siento la soledad hasta los huesos.

Pero cuando veo los ojotes brillantes de mis 25 gurises que me miran atentos, ahí se me llena de vuelta el alma y pienso que ella puede ser feliz, y me imagino sus ojos negros brillando como dos bolitas de ébano, y me siento otra vez cerca de todo, y lejos de nada.

Todo y nada van y vuelven una y otra vez. Todo me rodea, nada merodea pero cierro los ojos, y se va.

Bueno te tengo que dejar porque la señora quiere cerrar el locutorio, quedé solita, acá en el pueblo la gente no anda mucho de noche menos en esta época fría.

Me quedaría horas y horas contándote cosas pero bueno, ya la vamos a seguir.

Te mando un abrazo lleno de emoción. Tan lejos, tan cerca...


Ermelinda




"cerca

de todo
y lejos
de nada"



domingo, 9 de mayo de 2010

mi querida erme

Buenas y santas Parece que eres tu mi querida erme tanto tiempo sin poder vernos pero si pensandonos cuantos buenos momentos juntos y otros que no tanto .

Me alegra poder ponernos en contacto a travez de esto aca me ayuda mi changuita como le digo cariñosamente a ella ,para poder decirle a la computadora lo que quiero, es que es un bicho raro el cual me cuesta domar y ni guitarriandole le puedo entrar .Aca estoy cerca de todo y lejos de nada con mi china y una guriza que tenemos con nosotros desde unos años y ahorita ella nos adopta a nosotros por nuestros años que se estan llevando nuestras fuerzas y un poco de ayuda no viene mal ,con los animales vistes tenemos lo justo y necesario y nos arreglamos entre los tres .

Como te decia aca estamos muy apartados y cerca de nosotros a mas o menos unos 18 kilometros en el pueblo hay una familia que tiene telefono y la Internet y muy amablemente desde aca nos dejan hablar con los que queramos ,estamos en un lugar que se llama epuyen es muy lindo y tranquilo como te decia antes cerca de todo y lejos de nada es asi .

Espero que seas vos mi querida erme te encontraron en un lugar llamado google que ni se donde esta eso no entiendo donde queda para poder verte pero si sirve para que podamos volver a hablar que asi sea .espero alguna respuesta de vos y como decis vos te dejo un abrazo lleno de recuerdos nos hablamos .

Belisario

viernes, 7 de mayo de 2010

Buscando a Belisario



Mi querido Belisario:


Te mandé por correo unos recuerdos pero no me contestaste. Seguramente te habrás mudado, la última dirección que supe es la del edificio de Capital, ahí te lo mandé. Eran unas fotos de cuando no nos separaba la distancia, vivíamos en el pueblo y no nos separaba nada. Aparte de las fotos, que ahora deben haber quedado en el correo, tengo muchos recuerdos con vos, Belisario. En estos día me estuve acordando mucho de cuando contabas cosas en los fogones. Cómo hacías reír a toda la gente! Y siempre sacabas alguna frase de la galera para rematar la noche, y todos se descostillaban de risa, o a veces, se quedaban pensando. Sabés cuántas veces me quedé pensando yo, sobre alguna cosa que daba risa pero en el fondo era una seria reflexión? Cuánta sabiduría escondían esos decires populares!

Y bueno últimamente, me vuelven esos recuerdos vagamente, pero no me puedo acordar de ninguna frases exacta, ningún dicho, ningún chiste, nada. Y de pronto recuerdo otras cosas, que no vienen al caso...

Espero que encuentres este mensaje, la web es tan extensa que parece otro mundo dentro del mundo, y como te perdí el rastro en el espacio palpable, capaz que lo encuentro en este espacio virtual, y me das un alegrón. No puedo parar de pensar donde estarás, o si tendrás compu, o si vas al cyber o si hay cerca de tu casa un locutorio. Acá donde yo vivo ahora, hay solo uno, con una sola computadora, desde ahí te escribo.

Si por esas casualidades te acordás de mi de repente y pones "ermelinda" en google, espero que te mande directo para este blog. Yo puse "belisario" en google un monton de veces y me aparecen belisario roldan y muchos otros, pero nunca vos. No tengo mucha esperanza pero bueno, es un intento...

Si me contestás, me desmayo! Y cuando me recupere, te sigo contando!

Te dejo un abrazo lleno de recuerdos.


Ermelinda